jueves, 10 de abril de 2014

Una carta de CINEINFORME que resume la situación de nuestra industria del cine


La revista CINEINFORME, que fundó en 1961 Antonio Carballo (un "Loco del Cine"), sigue VIVA.

CINEINFORME sigue publicándose gracias a la tenacidad de Carballo Jr., y en el último número dirige una carta abierta al Consejo de Ministros. En ella habla acertadamente de la situación del cine español que está en "horas bajas" ante un gobierno inoperante.

La carta dice al principio:

«A estas alturas el Gobierno conoce a la perfección los problemas del cine en España pero retrasa de forma incomprensible la puesta en marcha de sus soluciones».

Después detalla:

«Hay más de 80 proyectos esperando que se anuncie el nuevo sistema de financiación vía desgravaciones (parece que este porcentaje subirá hasta el 25%) y que el ICAA comience a pagar las ayudas por amortización de los años 2011 y 2012, aún pendientes de liquidar. Mientras tanto, los productores están descapitalizados y la producción se ha paralizado en España, casi en su totalidad, debido también a la drástica reducción del fondo de ayudas (debía ser de 100 millones de euros y solo se han asignado 33,7 millones de euros)».

Y resumen en otro párrafo:

«Tanto más tarde el Gobierno en tomar las medidas necesarias, tanto más largo y costoso será recuperar el tejido industrial del que España disponía tan solo hace tres años en el ámbito de la cinematografía».

Y más tarde habla del “anteproyecto” de la necesaria Ley de Propiedad Intelectual que Rajoy prometió estaría aprobada a finales de 2013 y camina con mucha lentitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario