jueves, 17 de enero de 2013

El cine español resiste

Parece mentira, pero es verdad: el rodaje de largometrajes de cine en España se mantiene, pese a la crisis y la rebaja de las subvenciones y el retraso de los pagos, al mismo nivel de años anteriores. Los productores hispanos rebajan presupuestos, usan su ingenio y talento, buscan nuevas financiaciones... RESISTEN. Y aumenta la cuota de mercado, gracias a ciertos títulos, y se abren mercados en el exterior.

Primer apartado: Rodajes 


Aproximadamente el numero de rodajes se ha mantenido en el 2012, en los mismos números de 2011. Tan solo en el último trimestre del 2012 se han rodado o han iniciado el rodaje, según fuentes del ICAA (Ministerio de Cultura), 36 películas españolas (producciones y coproducciones): Extractamos de la lista de permisos de rodaje algunos títulos.

Hay que destacar el gran núnero de thrillers, de terror y “de misterio” que figuran entre ellas. 

1. MAMA: Una película de terror producida por la productora barcelonesa “Toma 87” con el patrocinio internacional de Guillermo del Toro. Rodada en Octubre. 



2. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI: Una comedia “terrorífica” de Alex de La Iglesia. El rodaje se inició en Octubre, en Nafarroa y Madrid. Produce Enrique Cerezo. Hugo Silva, Mario Casas y Pepón Nieto son algunos de los intérpretes. 



3. MINDSCAPE: Thriller psicológico, ópera prima del madrileño Jorge Dorado. Rodaje en Canadá, Francia y Barcelona. Fotografía la película Oscar Faura (uno de sus últimos trabajos, LO IMPOSIBLE de Bayona). Produce Collet Serra. La filmación arrancó el pasado 16 de octubre. V.O. en inglés. 



4. SOPAS Y CULEBRAS: Dirige Francisco Avizanda. Es su segunda película, HOY NO SE FÍA, MAÑANA SÍ fue su ópera prima. A la cabeza del reparto, Ariadna Cabrol y Juanma Diez. 

5. LAS CARTAS DE MALEX: Con dirección de Carlos Camelo Reyes. Rodaje en Canarias y La Rioja que se inició en octubre. Coproducción con Venezuela. Este film se aproxima al “realismo mágico”. 

6. LA POR: De Jordi Cadena. Inició su rodaje de 4 semanas, en Barcelona, en noviembre. Produce Antonio Chavarrias (Oberón). Encabezan el reparto Igor Szpakowski (PULSERAS ROJAS), Roser Camí y Ramón Madaula.  



7. WILBUR WILLMORE: De .Eva Soriano. V.O. en francés, castellano, inglés y catalán. Coproduce Televisió de Catalunya. 



8. PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA: Producida por Fernando Trueba y dirigida por Victoria Galardi, la directora de CERRO BAJO. Protagonizan la película Elena Anaya y Valeria Berluceli.  



9. SÉPTIM (SÉPTIMO): de Francisco Javier Amezcua Hernández. Rodaje en noviembre. 

10. PERSONAS HUMANAS: De Francisco Hernández Spano. Rodaje en noviembre. 

11. SOÑAR, TAL VEZ FOLLAR: De Sotavento Proucciones. Dirige Guillermo Fernández.

12. EL ÁRBOL MAGNÉTICO: De Isabel Ayguavives. 

13. LEJOS DEL MUNDO: Coproducción hispano-colombiana de Tornasol Films, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por Carmelo Gómez. Rodaje en Cartagena de Indias. 



14. MEÑIQUE: La 1ª película de animación 3D de Cuba. Mayo 2012. Una versión libre de Pulgarcito. Productor ejecutivo español, Julio Casal. Guión y dirección de Ernesto Padrón. Fotografía de José Manuel Riera. 



15. PANDA EYES: De Isabel Coixet. V.O. inglesa. Rodaje en UK. Película que la directora la define como “misterio” y “suspense”. 



16. ÁRTICO: De Escorado Producción. Dirigida por Gabriel Velázquez (el director de AMATEURS). 

17. EN SOLITARIO: De Christophe Offenstein. Coproducción de Adolfo Blanco (A contracorriente), con interpretación de Francois Cluzet, José Coronado y Gillaume Canet. 

Y largometrajes como PILAR JURADO PROJECT, PAPÁ SOY UNA ZOMBI II: REBELIÓN PUTREFACTA, AZAHAR, VESTIDO DE NOVIA, CHARLOTTE, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario