miércoles, 15 de junio de 2011

Universitat Pompeu Fabra. Observatorio del Audiovisual.

Ayer martes, Josep Guifreu, catedrático de comunicación de la Universitat Pompeu Fabra presentó, acompañado de Enrique González Macho y de Judith Colell, presidente y vicepresidenta de la Academia de Cine de España, dos libros de “Documenta Universitaria” del OBSERVATORI DE L’AUDIOVISUAL en Cataluña:

1. “Producció cinematogràfica a Catalunya. Trets i dimensions”. Es un estudio, muy cuidado y muy documentado, de Carles José i Solsona. El autor desde hace muchos años nos tiene acostumbrados a un serio estudio sobre la realidad del cine catalán.

2. “La producció audiovisual a Catalunya. 2008-2009”, de varios autores recopilados por Josep Guifreu y Joan Maria Cobrell. Las fuentes del libro han sido la web del Observatori acompañadas de un anexo “punts de vista” en el que están recogidas las opiniones entre otros de Lluís Miñarro (productor), Mònica Terribas, (directora de TV3), Antoni D’Ocon (productor de animación) y Jaime Rosales (director).

Después de la presentación de los libros, tuvo lugar una mesa redonda con la presencia, entre otros, de productores como Jaume Roures de MediaPro, Félix Riera, director del ICIC, el mismo Gonzalez Macho (ahora como distribuidor y exhibidor) y el Sr.Tous, responsable de Filmin (servicios legales de internet).

Al final de la mesa redonda se habló del gran peligro de los “ladrones” como les calificó el Sr. Gonzalez Macho que facilitan descargas ilegales (el calificativo de “piratas” no lo merecen, porque la palabra tiene un cierto aire de romanticismo).

Después de un intercambio de opiniones, en los últimos minutos, los componentes de la mesa indicaron unánimemente, que ante el desafío ilegal, el cine, la televisión de calidad, el libro… tienen un futuro incierto porque las compañías de telefonía y los servidores internacionales de internet, son aliados porque les conviene, de la ilegalidad.

Hoy Salvador Llopart en La Vanguardia en un articulo titulado “Pan contra Torrente” hace una extensa referencia a la mesa redonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario