martes, 21 de junio de 2011

Una carta al ICAA denuncia las prácticas irregulares de algunos productores


A la industria del cine español se le han escapado las vergüenzas de cara al público. La polémica, por decirlo de alguna manera, ha llegado con una explícita carta del productor y distribuidor Xavier Catafal, Isaan Entertainment.

Catafal ha enviado una carta al responsable máximo del ICAA, Carlos Cuadros, donde expone su malestar ante la otorgación de subvenciones a una serie de films de Salomon Shang así como otras empresas y socios de estas películas que Catafal afirmaría han cometido fraude.

Lo que se denuncia en la carta es el posible fraude que algunas empresas de cine están cometiendo a la hora de presentar las cifras de audiencia y recaudación de sus productos de cara a las subvenciones de amortización. Aunque el productor y distribuidor afirma en su Twitter “en realidad más que a Salomon Shang a quién denuncio es al ICAA por consentirlo”

El gran nombre presente en la carta es Salomon Shang, quizás uno de los productores más acusados de este tipo de acciones que ya le han valido una consecuencia importante, el ICIC, el organismo público del gobierno catalán en materias de cine, ya no reconoce sus presupuestos y producciones, de manera que no puede acceder a las subvenciones. Catafal afirma que ante este antecedente y una serie de evidencias sería bueno abrir investigación sobre las cifras que Producciones Kaplan, la empresa de Shang ofrece al ICAA y por las que este año se le han concedido subvenciones por valor de 1,8M€ por las producciones que ha realizado en 2010.

Hace apenas unos meses, Shang estreno La leyenda del innombrable que en su momento, 10 de diciembre, se estrenó totalmente ausente de promoción en cinco salas, recaudando 22.837€. Esto supuso una media de 4.567€ por cine, la más alta de la cartelera de ese fin de semana. A la segunda semana los datos eran de 16€ y un total que no llegaba a los 30.000€. Según los datos de la web del Ministerio el film tiene una recaudación de 158.000€ y más de 24.000 espectadores.

En la carta, su responsable indica que es difícil de creer que haya un cine que logre cifras recaudación elevadas sin ninguna inversión en publicidad, y apenas cines donde se proyecta.

Desde Boxoffice.es hay que decir que razón no le falta. La taquilla no tiene normas, pero sí tienen comportamientos y patrones de lo más lógico. A veces hay películas que se lo saltan, pero son fenómenos y tienen una lógica comercial, otras veces no y es aquí donde se encenderían unas luces de alarma. Cuando un film no tiene promoción, cuando es desconocido por el gran público o por el público al que va dirigido o está en unas pocas salas solo en el pase de las 16h no es normal que de una semana a la otra tenga los mejores promedios de la cartelera. De hecho no son pocos los casos de películas que en ese solo pase de un solo cine logran cifras superiores al aforo de la sala.

Otros antecedentes y casos, como bien indica la carta, son los documentales de Shang que logran cifras elevadas y de forma constante, con comportamientos inusuales –por no decir imposibles. Este es un género singular en la taquilla, con contados éxitos y cuando estos son fuertes, como casos recientes como Bicicleta, cuchara, manzana, se notan mucho porque son consecuencia de detallas y complejas campañas de comunicación y marketing. Lo mismo con Inside Job, Garbo, etc. Los films denunciados han llegado a recaudar cifras poco usuales en el género.

Seguramente una buena investigación evidenciaría una serie de irregularidades en la producción y explotación de estos films. Solo las dos empresas mencionadas en la carta percibirían más de 4,3M€.

A continuación se incluye la carta de Catafal:

Ilustrísimo Sr. Don Carlos Cuadros

Director general del I.C.A.A.
Plaza del Rey, 1
28004 Madrid


Barcelona 20 de junio 2011.

Me dirijo a VD. para exponerle mi preocupación, al haber tenido conocimiento de la publicación, en la página web del Ministerio de Cultura, de la propuesta de ayudas a la amortización de largometraje, (ver archivo adjunto) y comprobar que, algunos de los títulos beneficiarios de dichas ayudas, se les acreditan presupuestos y/o recaudaciones que no se ajustan a la realidad. Y cómo, un año más, el ICAA consiente a sabiendas el fraude de ley, ya que con ello consigue aumentar las cifras de espectadores del cine español.
Entre los beneficiarios llama especialmente la atención Producciones Kaplan S.L. empresa del “cineasta” Salomon Shang que este año recibirá un importe total de 1.796.966.30 €, desglosados entre los siguientes títulos.

- ASESINO A SUELDO con una ayuda de 784.605,87 €.
- CINECLUB con una ayuda de 231.268,99 € más los 222.295,60 €. concedidos a Eddie Saeta. S.L. como co-productor.
- LA LLEGENDA DEL INNOMBRABLE con una ayuda de 624.718,21 €.
- NOTES AL PEU con una ayuda de 156.373,33 €.

A estas ayudas hay que sumarle las concedidas entre los años 2007 y 2009 por un total de 1.917.954,80 € correspondientes a los siguientes títulos.

- EL VIATGE DE LA LLUM. EL PRIMER VIATGE con 98.602,22 €.
- EL VIATGE DE LA LLUM. SEGON VIATGE con 93,225,98 €.
- EL VIATGE DE LA LLUM. EL TERCER VIATGE con 96.609,18 €.
- LA DONA DEL BOSC con 117.457.52 €.
- LA DONA SENSE ANIMA con 113.004,21 €.
- OUBIÑA. PRIMERA INSTANCIA con 122.671,46 €.
- OUBIÑA. SEGUNDA INSTANCIA con 110.921,88 €.
- BARCELONA KAPITAL con 65.670,37 € más 98.505,55 € a Zabriskie Films S.L. como co-productor.
- CARL GUSTAV JUNG con 345.765,40 €.
- UN OBJETIVO RECORRE LA HABANA con 526.691,30 €.
- LA VENGANZA DEL PROSCRITO con 60.614,79 €.
- EL VIATGE DE LA LLUM. EL QUART VIATGE con 68.214,94 €.

Hay que destacar que el ICIC (Institut Català de les Industries Culturals) hace tiempo que no reconoce los presupuestos de esta productora y por lo tanto no le ha concedido ninguna ayuda en las últimas convocatorias, mientras que el ICAA, conocedor de los hechos, ha seguido aprobando la concesión de ayudas, pese a tratarse de una empresa catalana que estrena una parte de sus títulos exclusivamente en catalán.
La gran contradicción del ICAA es no haberle concedido, a día de hoy, el Premio Nacional de Cinematografía a Salomon Shang, que destaca por ser el único guionista, productor y director de la historia del cine español que ha conseguido:

- Escribir, producir y/o dirigir 19 películas en los últimos 10 años.
- Dar casi siempre con la clave del éxito con un género tan complicado como es el documental.
- Poner en marcha con éxito 3 secuelas del documental EL VIATGE DE LA LLUM, estrenarlas exclusivamente en catalán y obtener siempre una recaudación que si se extrapolase a un estreno nacional, sería superior a la obtenida por UNA VERDAD INCOMODA o INSIDE JOB.
- Repetir la fórmula con OUBIÑA. PRIMERA INSTANCIA y estrenar con gran éxito una SEGUNDA INSTANCIA.
- Estrenar dos documentales, LA DONA DEL BOSC y LA DONA SENSE ANIMA, en el intervalo de una semana sin que se produjese canibalismo y la coincidencia afectase a la recaudación.
- Demostrar que la inversión publicitaria no es necesaria para obtener el éxito ya que nunca publicita sus estrenos.
- Despreciar el DVD ya que pese al éxito obtenido por sus títulos en los cines solo CARL GUSTAV JUNG se ha editado en este formato.
- Prescindir de los grandes circuitos de exhibición.
- Evitar las descargas ilegales de Internet de sus títulos ya que pese al éxito y no ser editadas en DVD no pueden encontrarse en las webs de descarga.

Hay que recordar que el Ex-Director General del ICAA Ignasi Guardans, quién firmó las ayudas concedidas en el 2009 y 2010, tras su cese manifestó en su twitter que “algún día deberían investigarse las actividades industriales de Salomon Shang”.
Otro beneficiario que destaca es ABS Production-Barcelona que ha obtenido unas ayudas totales de 2.537.842,29 € desglosados en los siguientes títulos:

- LA LLEGENDA con una ayuda de 331.388,70 €.
- EL PECADOR con una ayuda de 767.317,29 €.
- LA ULTIMA MIRADA con una ayuda de 813.401,34 €.
- LA ZONA MUERTA con una ayuda de 625.734,96 €.

Esta productora tiene la habilidad de obtener recaudaciones altísimas con coproducciones desconocidas por el gran público, sin inversión publicitaria y con estreno en fechas de gran competencia.
El ICAA le concedió anteriormente, convocatoria 2009, ayudas por un importe de 1.274.467,48 € divididos entre los siguientes títulos:

- LA TEMPESTAD con una ayuda de 637.657,47 €.
- VISITANTE DE INVIERNO,EL con una ayuda de 286.914,64 €.
- YO SOY SOLA con una ayuda de 349.895,37 €.

Otros títulos que destacan entre los beneficiarios de las ayudas son:

- LA CARTA DEL RAJA de Montjuic Entertainment con una ayuda de 617.354,04
- SOC UN NINOT de Stardis Pictures S.L. con una ayuda de 497.569.17 €.
- TRITONES (MAS ALLA DE NINGUN SITIO) de Estirpe Producciones Cinematográficas con una ayuda de 218.397 €.

Películas desconocidas por el gran público, alguna rodeada de polémica coincidiendo con su “estreno” técnico, que siguen la línea de otros títulos, que obtuvieron anteriormente ayudas escandalosas, como:

- HOT MILK dirigida por Ricardo Bofill, producida por Canónigo Films S.A. con una ayuda de 633.202,59 €. El primer fin de semana obtuvo el record de recaudación catastrófica pero milagrosamente llegó a la cifra mínima exigida para tener acceso a las ayudas.
- LAS LLAVES DE LA INDEPENDENCIA de Saguel Films S.L. con una ayuda de 652.663,36 €.
- MATAR AL ANGEL de Ruth Producciones S.L. con una ayuda de 500.121 € que obtuvo gran parte de su recaudación curiosamente en Extremadura (Circuito La Dehesa) superando a los grandes títulos de las multinacionales.
- PAUL NASCHY EN ROJO SANGRE de Canónigo Films S.A. con una ayuda de 633.587 €.
- BLOODY MALLORY de Alquimia Cinema S.A con una ayuda de 221.396 €.

Es evidente que el ICAA no puede alegar desconocimiento, ya que los ejemplos anteriores son solo una pequeña muestra y son de sobras conocidos por toda la industria.

Tampoco la falta de medios puede ser una excusa, ya que el instituto que dirige parece dedicar todos los esfuerzos del servicio de inspección a perseguir a las empresas que, actuando dentro de la legalidad, cometan algún error administrativo y buscar errores de forma, en lugar de perseguir prácticas que basándose en el fraude de ley, consiguen aumentar las cifras del cine español.

Soy conciente de que no voy a obtener ninguna respuesta, ya que tampoco la he obtenido a mis anteriores escritos dirigidos a su atención, aunque me gustaría confiar en que van a tomar las medidas oportunas para que las ayudas denunciadas no se ratifiquen y se cambie la política de ayudas.
y el servicio de inspección deje de funcionar ajeno a la realidad del sector audiovisual y de espaldas a las nuevas tecnologías, permitiendo la arbitrariedad en la aplicación de las leyes y la apertura de expedientes sancionadores de oficio que en nada benefician al funcionamiento de la industria, en lugar de perseguir actuaciones como las descritas en esta carta.

Atentamente


Xavier Catafal Rull

Isaan Entertainment S.L.

Un artículo de Pau Brunet publicado en Boxoffice.es

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