lunes, 20 de junio de 2011

El Conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, en Sant Cugat

En la sociedad cultural “Amics de Pedra i Sang” de Sant Cugat, Ferran Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat, pronunció una conferencia y respondió a preguntas en una “tertulia con amigos”, el pasado viernes. Extractamos algunos conceptos que recalcó en sus intervenciones:

1. Movimiento de los indignados. Los jóvenes están desconcertados y no encuentran su lugar en la sociedad. Han nacido en épocas de bienestar económico ya hora están obligados a rebajar su calidad de vida. Padecen el paro, en gran porcentaje. Necesitan nuestra comprensión y les debemos proporcionar salidas, para su futuro.

2. Creatividad y sociedad civil. Cataluña, en los peores momentos de su historia, después de la entrada de Felipe V, se salvó con inventiva cultural e industrial. La sociedad civil ha sido decisiva para sustituir al estado que nunca ha tenido Cataluña. Intercaló una frase afortunada, según mi opinión: “la vanidad de las pequeñas cosas”.

3. El conseller se mostró optimista ante el futuro multicultural de Cataluña.

4. Los movimientos culturales de Cataluña no se pueden limitar a Barcelona. Toda el área metropolitana de Barcelona, unos 600 kilómetros cuadrados, no es superior a la extensión del Ayuntamiento de Madrid. El futuro está en “La Cataluña de las Ciudades”.

5. Ante varias preguntas, confesó ser un hombre de izquierdas que había aceptado como “independiente” un puesto de responsabilidad en un gobierno de CIU, porque consideraba que podía conseguir una política cultural aunque el presupuesto, en la Conselleria, fuera muy modesto.

6. Defendió a la mayoría de los políticos honestos, de los que la gente habla muy poco, y reconoció que en su paréntesis de “empresa privada” había tenido menos angustias, porque la responsabilidad era menor.

J.A. Pérez Giner

No hay comentarios:

Publicar un comentario