miércoles, 25 de mayo de 2011

El cine catalán ya triunfa desde hace muchos años


"El Cultural" de La Vanguardia, en sus versiones castellana y catalana, correspondiente a la última semana, dedica gran parte de su contenido al "sorprendente" boom del cine catalán. Hace hincapié principalmente, Y CON TODA JUSTICIA,  en los éxitos clamorosos e indiscutibles conseguidos por PÀ NEGRE, v.o.c de Massa d’Or, en recaudación (está sobrepasando los dos millones de euros), premios (numerosos y mayoritarios Gaudí y Goya), y críticas, unánimemente muy favorables. Esta película merece sobradamente esta distinción y preferencia.

En los documentados y brillantes artículos de Jordi Balló y Angel Quintana citan una serie de títulos de películas "industrialmente” catalanas, independientemente de la lengua de rodaje. Ni del porcentaje de “autoría” y de reparto catalanes. Es una definición de catalanidad que me parece totalmente correcta porque toda película en que intervenga financieramente una empresa catalana es -sin ninguna duda-  catalana. Con esa lógica vemos entre los títulos películas en castellano e inglés. La relación incluye desde los éxitos más comerciales, hasta películas con apuestas radicales de sus autores, como las de Albert Serra y Marc Recha.

En la selección de títulos, observamos dos ausencias importantes, casualmente de la misma empresa productora, RODAR Y RODAR (con la que no tenemos ningún tipo de relación).

1. El gran éxito internacional de EL ORFANATO, con más de cuatro millones de espectadores (25 millones de recaudación), que superaron a todas las películas, españolas y extranjeras, exhibidas en España en el año 2007. Este año fue el más triunfal del cine catalán.

Anteriormente se habían conseguido grandes éxitos, pero EL ORFANATO me atrevo a decir que inició una etapa significativa del cine catalán y español.

2. Un título reciente del 2010, LOS OJOS DE JULIA, con más de un millón de espectadores y la  recaudación máxima del cine catalán, en el pasado año, de siete millones de euros.

¿Por qué? Como dice el dueño del Madrid Sr. Mourinho. No se encuentra explicación alguna porque son producciones de una empresa radicada en Catalunya y con incorporación de catalanes en el reparto y en el equipo. En el caso de la primera TODO el equipo y el director. La historia se repite y debemos remontarnos a los noventa y al Festival de Cannes

BELLE EPOQUE obtuvo el Oscar de Hollywood el año 1993. En el posterior Festival de Cannes observé, con sorpresa, que en el stand del cine francés se enorgullecían de su Oscar francés de la referida película. Tenían razón, (yo no había hecho bien los deberes de información), porque la película era, aunque “muy” minoritariamente, francesa, ya que habían tenido una empresa gala en la producción. Su intervención creativa, creo recordar, se limitaba a Michel Galabru (por cierto, en un personaje muy inferior a la de la nuestra Ariadna Gil). El stand portugués (la película también era coproducción minoritaria de este país) exhibía con orgullo el Oscar obtenido. Nunca los productores catalanes reivindicaron su Oscar, pese a ser una produccion “mayoritaria” de Lola Films que, en aquella época, era una empresa 100% catalana. ¡ASI NOS VA! Somos más “papistas” que el  Papa.

Barcelona, 25 de Mayo de 2011
J.A. Pérez Giner

No hay comentarios:

Publicar un comentario