sábado, 28 de mayo de 2011

Conferencia sobre la Ley Sinde en Barcelona

Por invitación de la Acadèmia del Cinema Català los señores Carlos Cuadros (Director del ICAA) y Carlos Guervós (Subdirector General de Propiedad Intelectual), ambos del Ministerio de Cultura, se desplazaron a Barcelona e impartieron una conferencia sobre la Ley Sinde y el correspondiente reglamento, de próxima aparición, para disminuir la piratería a través de  internet.

Antes de la conferencia los delegados del Ministerio de Cultura, repartieron un impreso que adjuntamos, y en el cual se aclaran los pasos a seguir por la empresa perjudicada ante la Administración y la Justicia para conseguir cerrar las  webs piratas.

En el ruedo de preguntas los conferenciantes aclararon:

- Que la nueva ley no castigaría en ningún caso al usuario y ofrecieron, muy acertadamente, el ejemplo del usuario de agua que no podía, ni tenia la obligación, de cerrar el grifo si le llegaba agua contaminada. La obligación era de la empresa que proporcionaba el liquido y debía tomar todas las precauciones.

- Respecto a las webs extranjeras afirmaron que el gobierno español no puede ordenar su cierre, pero sí impedirles que emitan en el territorio español, si transmiten “material no adquirido legalmente”.

- Ante la intervención, muy oportuna, de Isona Passola, reconocieron que el nuevo reglamento de la ley no contempla la devolución del “robo”, sino la prohibición de seguir robando.  Aplicaron otro afortunado símil: que lamentablemente era como si los guardas de seguridad de El Corte Inglés impidieran que los ladrones volvieran a entrar en el establecimiento pero se quedaran con la mercancía y no fueran en ningún caso sancionados. Isona Passola estableció un símil “más claro” refiriéndose al caso de que los atracadores de una joyería, según este criterio, seguirían poseyendo las joyas robadas y no recibirían el más mínimo castigo.

- Ante varias intervenciones de los asistentes reconocieron que el fracaso en el mundo del DVD ha llegado a un porcentaje “escandaloso” reduciendo la venta del comercio legal al 15% de la que tenía hace diez  años. Confían en que el caso del internet no se repita la historia.

- Conferenciantes y asistentes estuvieron de acuerdo que aunque tímido y parcial la Ley Sinde era un paso adelante y que dependía totalmente de la colaboración al Ministerio de las “prestadoras de servicios” (Telefonica y similares). Estas empresas son actualmente las más beneficiadas por la piratería.

- Pérez Giner opinó que las autoridades deberían convencer a las prestadoras de servicios que conseguirían iguales o mejores beneficios con la legalización de internet. En caso contrario serían un declarado enemigo .

- Todos los asistentes, y los conferenciantes, estuvieron de acuerdo en que era básica la información y “educación” de los usuarios para que escogieran vías legales para satisfacer sus aspiraciones culturales y/o de entretenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario