jueves, 14 de abril de 2011

Un "loco del cine" vista Mojacar, lugar cinematográfico

Este "loco del cine" ha visitado hoy, jueves 14 de marzo, Mojacar, donde se rodó SIERRA MALDITA en el año 1953. El equipo de EL BESO DE JUDAS de Rafael Gil visitó el lugar porque filmó en las cercanías, reproduciendo la Galilea bíblica en varios lugares de Almería y Murcia, especialmente en Águilas, la ciudad natal de Paco Rabal. La película de Gil fue mi primera intervención profesional, como "meritorio".

Hace un par de días dábamos la noticia de que el Alcalde de Almería se presentaba a la reelección con un programa en el que incluía principalmente la recuperación de la ciudad como "localización" de filmaciones, como ya lo fue en la época dorada de los westerns. Ayer todos los medios, de prensa y radio, daban a conocer "en grandes titulares" las declaraciones de Maria Vázquez, responsable del área municipal, insistiendo en el tema y confiando en que, a través de una nueva promoción, vuelvan las producciones internacionales a las tierras almerienses.

Mojacar se ha convertido en un lugar turístico muy distinto de los años 50, en que las mujeres cubrían sus rostros con pañuelos de distintos colores, según fueran solteras, viudas o casadas, conservando sus costumbres moriscas del siglo XV donde pactaron con la Corona ser fieles a la Casa de Austria y no regresar a África. La Corona las consideró "castellanos fieles" y se les respetaron sus costumbres.

¿Volverá el cine a Almeria?

J.A. Pérez Giner

No hay comentarios:

Publicar un comentario