viernes, 15 de abril de 2011

En épocas de crisis los zombis resucitan con fuerza

Ayer comenzó en Barcelona la 29ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que estará centrado temáticamente en el género de terror. La prensa de hoy se hace eco de los eventos que se organizarán (exposiciones, conciertos, concursos de disfraces, etc.) en artículos como este que publica Vanessa Graell en El Mundo:
"¡Aaaaaaaaaah!", se oía esta mañana en el 29 Salón del Cómic de Barcelona. Eran los gritos de las chicas que corrían delante de los zombis. Porque este año los protagonistas no son (sólo) los superhéroes sino los muertos vivientes, que protagonizan una exposición, conciertos terroríficos (de los Tiki Phantoms o Motorzombis) y un concurso de cosplay para escoger al no muerto más realista. Nada más abrir sus puertas, algunos zombis ya se paseaban por la feria aterrorizando a los primeros visitantes (¡cuidado!, porque la sangre sintética y las heridas supurantes manchan).

El dibujante de 'The Walking Dead', Charlie Adlard, era el más buscado por los fans, no en vano ha dibujado las viñetas del fenómeno televisivo de la temporada. "Antes estaban de moda los vampiros y ahora les toca a los zombis. Es algo cíclico. Los zombis son universales, simbolizan el fin del mundo, el apocalipsis", dice Adlard, un tipo auténticamente californiano, de ojos azules, pelo semilargo (rollo 'surfer'), con bermudas y Converse marrones.

Durante el rodaje de 'The Walking Dead', él mismo se disfrazó de zombi y actuó como figurante en una escena. "Cualquiera puede ser un zombi. No discriminan por clase, sexo o raza", ironiza. Adlard no se considera un freaky de lo gore (a pesar del montón de vísceras y sangre que dibuja) ni un fan fatal de las pelis de terror: "El éxito de 'The Walkind Dead' está en los personajes, no en los zombis. Es una historia en la que se desarrolla la personalidad de los protagonistas. No se trata de acción pura y dura", reconoce. Aunque su otra mitad, Robert Kirkman, el genial guionsita de la saga, no ha podido viajar a Barcelona, sí hablará con sus seguidores virtualmente: a través de una videoconferencia desde Los Ángeles.

Los originales de 'The Walking Dead' cuelgan en la exposición 'Zombis. Ni muertos ni enterrados', que ha organizado Àngel Sala, el director del Festival de Cine Fantástico de Cataluña. "En épocas de crisis los zombis resucitan con fuerza. Son un antídoto contra las guerras, el terrorismo, las pandemias, las catástrofes naturales", señala.

Un Berto Romero zombificado protagonizará el sábado un monólogo en clave de muerto viviente y presentará el concurso de cosplay zombi. Aunque la jornada inaugural no ha sido muy fuerte en cuanto a afluencia de público, el Salón espera batir récords y atraer a 100.000 visitantes hasta el 17 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario