miércoles, 23 de marzo de 2011

Dos "mártires" que quieren ser presidente

Alex de la Iglesia, en su discurso de despedida como Presidente de la Academia de Cine de España, decía entre otras cosas: “estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa…”, pero…

…los dos candidatos a sustituirle consideran un sacrificio enorme el presentarse “voluntariamente”. Solo su “espíritu de sacrificio” y su “amor a la profesión” les obligan a luchar por ocupar la presidencia de la Academia.

En EL PAÍS del viernes 18 de Marzo, Bigas Luna, uno de los candidatos, encabezaba su entrevista con la siguiente frase: “SI TENGO UN POCO DE SUERTE; IGUAL GANA OTRO”. Tenemos una gran opinión del director catalán y estamos seguros de que tiene un gran talento. ¿Por qué no retira su candidatura, y deja en manos de la suerte, el peligro y la desgracia de ser elegido? No entendemos nada.

El otro candidato, el productor, distribuidor y exhibidor Enrique Gonzales Macho, dice, en la página siguiente, que se presenta “porque me lo pidió un grupo de gente de la industria que considero solvente. Y la verdad es que no lo dudé, dije que si inmediatamente. Es que si te lo piensas igual ya no te presentas”. Y en otra parte de su entrevista remacha: “…ser presidente de la Academia es un embolao. No tiene ningún tipo de remuneración ni de nada de nada, y hay que dedicarle tiempo. Y en una profesión como la nuestra, es difícil encontrar gente que quiera asumirlo”.

Respecto al espinoso asunto de las “descargas” en Internet, son bastante “diplomáticos” pero deducimos, a través de sus entrevistas, que mantienen distintas posiciones.

Bigas Luna dice: “Hay que debatir largo y tendido. Tengo intención de realizar un encuentro especial para estudiar y debatir sobre las descargas. Creo que la cantidad de visionados que está teniendo en Internet el cine español es impresionante”. No aclara las que sean “legales” o “ilegales” pero posteriormente aclara el futuro de las salas, que ya considera “presente”: “Lo que no va a cambiar es la importancia de las salas de cine como herramienta de promoción”. Estamos de acuerdo pero las salas exigirán, si no cubren gastos, cuantiosas subvenciones para “promocionar” las películas.

Gonzalez Macho aclara que no le apetece hablar con los internautas pero ACLARA que “vamos a ver, yo me puedo reunir con todo el mundo, pero una cosa son los internautas y otra son las mafias que trafican con cosas que no son suyas, y cuyas victimas son también los internautas porque sin esa piratería salvaje habría muchos más portales legales… No, el violador no se puede sentar en una mesa con el violado. Pero el tiempo va a demostrar que eso de que el internet es gratis es mentira. Google empezará a cobrar y luego todos, No se pueden sostener solo con la publicidad. No lo digo yo, lo dicen estudios hechos en EE.UU.”.

Leyendo totalmente las entrevistas (aconsejo leerlas al que tenga interés y tiempo para ello) se ve claro que el Director está de acuerdo con la “tolerancia” y el Exhibidor piensa que la línea dura es la única solución.

Soy amigo y admirador de los dos candidatos, por su profesionalidad y sus brillantes historiales y, con todo cariño, “desde la barrera” (no soy miembro de la Academia) les deseo que aparezca un tercer candidato que se presente con alegría, con entusiasmo y les libere de su sacrificio. Algo de razón tienen porque todos hemos sido presidentes de alguna comunidad de vecinos, respetando las grandes diferencias.

J.A. Pérez Giner
Un loco del cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario