lunes, 10 de enero de 2011

“Tocar el violín”, el maestro Casals y los Gaudí

La no mención de Belén Rueda entre las cinco mejores actrices de los Gaudí y la proximidad de la concesión de los Premios Catalanes me han recordado una vieja anécdota de Pau Casals. El hecho no está documentado, pero define muy bien el carácter del Maestro y es muy instructivo.

El día anterior a un concierto internacional de los años cincuenta, y en un ensayo general, Casals observó que un violinista no alcanzaba el nivel de la orquesta. Después de dos intentos de corrección pidió un ”descanso” y se dirigió al colaborador, también músico catalán, que había seleccionado los músicos, exponiéndole su disgusto. El subordinado se justificó: “es un exiliado catalán, un hombre de izquierdas, nacionalista, muy buena persona.… Franco ha fusilado a su hijo… su mujer pasa necesidades en España, etc”. Casals respondió: “Demà un fill de puta que toqui el violí”.

Ojalá los académicos catalanes voten “los mejores” olvidándose de sus cualidades personales, simpatías y lugar de nacimiento”. Me consideraría orgulloso de pertenecer a una Academia “de cine” alejada de los amiguismos, los nacionalismos y el gremialismo.

J. A. Pérez Giner
Miembro de la Academia de Cine de Catalunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario