jueves, 2 de septiembre de 2010

Un Nuevo Comienzo

Los Locos del Cine volvemos a la red después de un par de años de forzosa retirada.

Un nuevo comienzo no sólo para nuestro blog, sino también para nuestro cine, que ha cambiado tanto en cinco años que poco queda ya de lo que era, de lo que prometía, de lo que se auguraba.

Ahora el cine es en 3D, el público vive enganchado a Youtube y la tecnología se ha democratizado hasta el punto en que tenemos cámaras en nuestros teléfonos móviles que ya hubieran querido para ellos los cineastas de los años 60.

Todo el mundo puede ser autor, cineasta, guionista... y por eso el arte es ahora más necesario que nunca. Como nos contaba Aldous Huxley en Un Mundo Feliz, el control total no llegará mediante la censura, sino por la entropía. Cuando todo el mundo habla al mismo tiempo, es imposible escuchar nada. Así nos perdemos los mensajes importantes, las buenas ideas, las grandes historias.

Nuestra industria, la del cine español, desaparece. Poco a poco se apagan las luces, se cierran los comercios, caen los telones para no alzarse de nuevo. Hace un par de años, le echábamos la culpa a la piratería, pero no ha sido ella la que nos ha condenado. Han sido los bancos, los gobiernos, la gente que prefiere el entretenimiento a la cultura. El mercado.

Todavía quedan algunos que luchan por hacer películas como siempre, supervivientes que aún tienen fuerzas o municiones, y que seguirán abriendo fuego desde sus trincheras hasta que la guerra termine para bien o para mal.

Pero para ganar esta guerra, tenemos que reinventarnos. Y en nuestro país, eso es lo más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario